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Google Shopping Actions se trata de un  nuevo programa de Google,  que permite a los comerciantes poner a la venta sus productos en las Búsquedas de Google. Con esta iniciativa Google, quiere plantar cara a Amazon en la venta online. Pretenden así otorgar una mayor transaccionabilidad a aquellos usuarios que eligen Google como canal de ventas online.

A cambio de los anuncios, los comerciantes que usan el programa pagan a Google un porcentaje de cada compra, lo que supone un cambio con respecto a sus modelos de publicidad de coste por clic y coste por mil impresiones.

Este nuevo programa de Google ofrece entre otras funciones:

Un carrito de compra universal, optimizado para varios dispositivos

Pedidos en un solo clic

Recomendaciones personalizadas

Creación de una cesta de compra

Google pretende ayudar a los comerciantes a convertir a los compradores puntuales en clientes habituales.

La finalidad del programa Shopping Actions es aprovechar la gran cantidad de consumidores que realizan búsquedas en Google sobre preguntas y ayuda relacionadas con productos. Un ejemplo, son las búsquedas en móviles en Google del término “dónde comprar” que aumentaron más del 85 % en los dos últimos años, según los datos de Google en 2017.

Por otro lado, el 55,5 % de los consumidores que tienen un altavoz inteligente lo usan para buscar un producto con la voz, y el 44,2 % lo usan para hacer una compra, según una encuesta que llevó a cabo Toluna en 2017.

¿Dónde comprar?

Surojit Chatterjee, director de gestión de productos de Google Shopping, afirma que “Los consumidores de hoy en día no solo quieren respuestas; cada vez más, desean ayuda relevante, significativa e inmediata para llevar a cabo sus tareas de compra cotidianas”. Aclara que los compradores quieren “interacciones útiles, personales y fluidas que les permitan comprar donde y como quieran, desde tomar decisiones sobre qué comprar hasta llenar la cesta, pasando por el proceso de pago más rápidamente que antes. En pocas palabras, quieren una forma más sencilla de hacer sus tareas de compra”.

Desde Google afirman que los comerciantes que han probado Shopping Actions han obtenido, de media, un aumento del total de conversiones a un coste inferior, si se compara con la publicación únicamente de anuncios de Shopping. Han obtenido, por otro lado, un aumento medio de aproximadamente el 30 % en el tamaño de la cesta.

Hay que tener en cuenta que Google ya se enfrenta al reto de que una gran parte de los consumidores no recurren a él cuando buscan un producto. La realidad es que el 52,5 % de los compradores en línea comienzan las búsquedas de producto en Amazon, según la encuesta de Internet Retailer.

Pero a esto, se le suma el problema de que la mayoría de los compradores en línea, en concreto el 72 %, visitan Amazon para buscar ideas de productos e información antes de hacer una compra, según una encuesta de Kenshoo Ltd., proveedor de marketing digital, es decir, que los usuarios no solo entran en Amazon para realizar sus compras, sino que también entran para obtener información de productos, hablamos de que Amazon está introduciéndose en el mercado de la búsqueda de información, territorio a día de hoy de Google. Además señalan que el 22 % de los consumidores no buscarán en otro sitio si encuentran un producto que parece adecuado en Amazon.

Como se está hablando mucho últimamente, las búsquedas por voz ya son una realidad, y cada vez irán en mayor aumento, por lo que Shopping Actions también representa el primer intento importante de monetizar la búsqueda por voz.

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