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Ntic Máster UCM. Bienvenidos a un nuevo post sobre mis experiencias personales en Ntic Máster de la Universidad Complutense Madrid. En esta ocasión hablare y profundizare sobre un tema que me apasiona y me parece fundamental en cualquier empresa o negocio online, la estrategia SEO.

El SEO (Search Engine Optimization) es el nombre que reciben las estrategias de posicionamiento web, pero de posicionamiento orgánico, no de pago. El SEO y el SEM, analizado en post anteriores, tienen un objetivo común, el posicionamiento web, fundamentalmente el posicionamiento en Google. Pero existe una gran diferencia entre ambas estrategias, el SEM es un posicionamiento de pago, mientras que el SEO es un posicionamiento orgánico, totalmente gratuito en términos económicos.

Por lo que, como podréis imaginar, la mayoría de empresas optan por la estrategia SEO para el posicionamiento de su web, o en su defecto una combinación entre SEO y SEM.

He de comenzar diciendo que toda la formación recibida en el máster, sobre la estrategia SEO, fue de la mano de Sico de Andrés, uno de los referentes en su sector dentro de España. He descubierto de primera mano el gran profesional que es y sobre todo la ganas de transmitir y formar que tiene Sico. Enseña todo lo necesario para poder dedicarte hacer SEO profesionalmente, sin guardarse ningún secreto profesional, lo cual le honra.

Entrando en materia, he de destacar que realizar SEO de una manera correcta no es tarea fácil, una estrategia SEO consta de varias etapas o fases, y cada una de ellas puede llevar meses elaborarlas y optimizarlas de manera correcta.

Fundamentalmente la estrategia de SEO está orientada al posicionamiento en Google, ya que es el buscador de referencia en prácticamente medio mundo, por lo que siempre tenemos que tener en cuenta es ¿qué pide o exige Google, que tengamos o no tengamos en nuestra web? Ya que no se nos olvide, el decidirá si mostrarnos o no.

Los temas que debemos tratar y trabajar en profundizad para tener un buen posicionamiento web son, la indexabilidad, la velocidad, tu autoridad, tu seguridad, tu contenido y tu optimización, como puntos clave de un buen posicionamiento.

La indexabilidad se refiere, a que información de tu página web está viendo Google, ya que si por algún motivo Google no puede ver tu información o parte de ella, será imposible que te tenga en cuenta a la hora de posicionar tu sitio web. Algunos de los motivos por los que  no puedes tener una buena indexabilidad pasa por errores en tu web, arquitectura poco clara, falta de tittles, falta de descripciones, entre otros muchos factores.

En lo referente a la velocidad, como es lógico, me refiero a la velocidad de carga de tu página web, tanto en la versión de ordenador como en la mobile, cuanto más lenta sea tu web en cargar, menos información recogerá Google de ella y menos oportunidades tendrás de recibir un buen posicionamiento.

Cuando hablo de autoridad de tu sitio web, me refiero a la calidad que este tiene, tanto por los enlaces externos que tú decides hacer, que han de ser sitios de calidad, relacionados con tu temática, que no tengas niveles altos de spam, etc. Tanto aquellos sitios externos que te enlazan a ti, que de igual manera sean webs de una temática parecida, sitios de calidad, etc.

La seguridad de tu sitio web es fundamental para Google, debes proteger tú web con algún programa de seguridad online, procurar no introducir ni enlazar lugares considerados como  spam y dar esa seguridad a tus usuarios.

Contenido, el contenido de tu web hace mucho a la hora de hablar del posicionamiento en Google, Google valora mucho aquellos lugares con contenido original y de calidad, y penaliza aquellos sitios web con contenidos copiados y no relevantes. Debes generar un contenido original y de valor para cada url de tu sitio web y nuca copiar dicho contenido de una url a otra.

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La optimización se refiere, que has de adaptar tu web al usuario,  tanto los títulos de tus diferentes páginas, como las descripciones, así como las palabras clave por las que te gustaría posicionarte. Debes estudiar al detalle todos estos factores y muchos más, para que Google te considere relevante y muestre tu página en lugares privilegiados.

No se os olvide que Google ya anunció que en breve tendrá más en cuenta la versión mobile de nuestra web, que la versión de escritorio. Por lo que todos estos puntos que acabamos de tratar, es fundamental que los implantéis a vuestras versiones mobile, de lo contrario iréis perdiendo posicionamiento.

Tras este breve resumen sobre la estrategia SEO, no quería despedirme de vosotros sin recomendaros algunas herramientas, para llevar a cabo todas estas fases, ya que como comprenderéis es fundamental contar con unas buenas herramientas de trabajo.

Espero que os haya gustado y sobre todo, os haya sido útil este post sobre la estrategia de posicionamiento SEO.

Saludos!

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